10/30/2010

Murio El periodista Vicente Gallego Blanco

El periodista Vicente Gallego Blanco, quien fue integrante de la mesa de trabajo de El Corrillo de Mao, falleció en la madrugada de este sábado, luego de una penosa enfermedad.

Horas antes de morir, el español le dictó su propio obituario a su esposa Gloria. "Rodeado del amor de los suyos y después de larga y penosa enfermedad, dejó de existir en esta ciudad el periodista Vicente 'EL GALLEGO' Blanco, quien durante 45 años prestó sus servicios en diferentes medios de comunicación entre ellos Todelar, RCN, Red Sonora, Telepacifico y durante los cuales alcanzó el premio Simón Bolívar al mejor trabajo de radio. Lo sobreviven su viuda Gloria, sus hijos Martín, Bernardo, Juan Carlos, José Antonio, Ángela, Verónica, María del Pilar y Deisy. Compartió sus amores con el deportivo Cali, la fiesta brava y sus tertulias matutinas y nocturnas, de las que hizo gala de un verbo fácil y envidiable sentido del humor".

Su cuerpo será velado en la funeraria In Memoriam a partir de la 1:30 p.m. de este sábado. A las 9:30 a.m. del domingo se realizará la ceremonia religiosa en la Iglesia San Fernando Rey y a las 11:30 a.m. será la cremación en el cementerio Metropolitano del Sur.
Una vida dedicada al periodismo




La chispa de siempre. Adelantada y con un especial talante para divertir con su cálido humor negro. De una finura hecha al molde de su natal España y con un conocimiento grande de todo lo que enfrenta y ha superado en su carrera periodística. Ha sido un hombre de inmensos amores y con una estructura fundamental para actuar de Quijote en tierra extraña. Radio, más radio, televisión y columnista, sobre todo de toros, un arte que domina hasta el exceso; 'El Gallego' Blanco es todo una tradición de nuestra comarca.

Nació en La Coruña (España) el 25 de marzo de 1934 pero se siente totalmente vallecaucano. En sus años juveniles hizo amigos que viajaron desde Cali a Madrid para estudiar y con ellos, se pasaba horas hablando de diferentes temas y en especial del paisaje vallecaucano, de la amabilidad caleña y de la hermosura de sus mujeres; motivado por todo lo escuchado, decidió viajar a Colombia en septiembre de 1953.

Con las referencias dadas por sus amigos Arturo 'El Pollo' Gutiérrez, Arturo Ramos, Guillermo Potes y Martín Zúñiga Paredes, llegó a Cali y de inmediato quedó deslumbrado por el ambiente de la 'Sultana del Valle'. Se instaló en el llamado 'Hotel Columbus' hoy 'Aristi' e ingresó a trabajar como visitador médico de 'Laboratorios Neo'. Luego fue representante de cantantes, compañías de teatro, orquestas, toreros y bailarines, recorriendo el Nuevo Continente. En 1963, conoció al cubano José Pardo Llada en el periódico Occidente. Él lo invitó a hablar de fútbol en su espacio 'Mirador en el aire' en la sección 'Los que sí saben de fútbol', con Alberto Bitar y se fue familiarizando con la radio por estar “La Voz de Cali”, en el edificio del hotel donde residía.

Su afición por el Deportivo Cali, nació de la amistad con Libardo Rivera Gómez, hermano de Jesús y María Cristina 'La Capitana', eran dirigentes muy allegados a Carlos Sarmiento Lora, p. Luego llegaron Alex Gorayeb, Alberto Bitar y Aurelio Grimberg, consolidándose así, su cercanía con el equipo.

En 1968 es designado por Todelar para ser el comentarista de 'La Voz Amiga' de Pereira, acompañando a los narradores deportivos Daniel Alfonso Benítez, oriundo de Cartago y a Carlos Armando Marmolejo, Para el siguiente año, Bernardo Tobón Martínez le pidió que definiera su estabilidad en la radio pues ya había demostrado muchas condiciones para comentar ante el micrófono y poseía muchas cualidades como vendedor de pauta publicitaria, y esto lo llevó a integrar el grupo de 'La Voz de Bogotá' y 'La Voz Olímpica de la Capital' junto a Alberto 'El Patico' Ríos García, Alfredo Guevara, Humberto Rodríguez Jaramillo, Jaime Ortiz Alvear, Gonzalo Amor, Lalo Sarmiento y 'Pacho' Triviño. Allá frecuentó las tertulias del 'Hotel Cordillera' hasta 1973, cuando regresó a 'La Voz de Cali', cumpliendo labores de comentarista de fútbol y de toros; inclusive sería narrador de la 'fiesta brava'. Por esa época, organizó un Campeonato Mundial de Salsa, con éxito total.

En 1979 empezó a trabajar al lado de Mario Alfonso Escobar en el grupo de 'La Guerrilla Deportiva' del Grupo Radial Colombiano y en 1981 se asoció, y creó en Cali 'Prodeportivo' por Radio Sutatenza. Para el 82 retornó a Todelar hasta 1986, cuando es llamado por 'Mao' para conformar el famoso grupo 'Los Cabecillas del Deporte' en RCN hasta 1999. Después de un receso obligado, volvió al micrófono con el grupo denominado 'El Corrillo de Mao' en 'Romance FM 98.1' de la 'Red Sonora' y la 'Z' de Todelar. Incursiona en la televisión y realiza, junto a Luis Alfredo Céspedes, un programa de variedades en el canal regional 'Telepacífico'.

Durante su trajinar, ha compartido micrófono con verdaderas estrellas de la radio como Javier Giraldo Neira, Hernán Peláez Restrepo, Gabriel Muñoz López, Jaime Olaya Terán, Pastor Londoño Pasos, Joaquín Marino López, Armando Moncada Campuzano, Fernando Franco García, Jairo Aristizábal Ossa, Rafael Araujo Gámez, Hamer Londoño, César Augusto Garizábal Fuentes, Alberto Pallares Villa, Francisco “Paché” Andrade, Lao Herrera, Raúl Palomino, Paco Luna, Alberto Lopera “Loperita”, Fernando González “Pacheco”, Eduardo Cañoto, Mario Alfonso Escobar, Marino Millán, Rafael Villegas, Reynaldo Barco, Rodrigo Roldán, Oscar Rentería Jiménez, Eugenio Baena Calvo, Arley Londoño y Eduardo de Vengoechea y Baraya. Como periodista fue galardonado con el premio nacional “Simón Bolívar”, y condecorado por Acord Valle del Cauca . 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Noticias de Cali y Colombia- Actualidad - Deportes - humor - Poli - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger