9/28/2009

Por culpa del referendo y las campañas al senado 2010, proyectos de interés pueden quedarse sin votar.


Preocupado por la parsimonia legislativa que se vive en el Congreso, el presidente del Senado, Javier Cáceres Leal, convocó el martes a una reunión de urgencia a los voceros de los partidos políticos para concertar reglas de juego que permitan evacuar proyectos de interés como el Presupuesto General de la Nación y la ley estatutaria que reglamenta la reforma política.

En la cita, que duró un par de horas, los congresistas coincidieron en que si el referendo reeleccionista fue el culpable del trancón legislativo durante el último año, ahora la campaña para las elecciones a Senado y Cámara ocupa prácticamente todo el tiempo de trabajo de los parlamentarios. Además, en cuestión de trámite hay un factor obligatorio que tiene al borde de la locura las sesiones de comisiones y plenarias.

"La reforma política obliga a que cualquier decisión que se tome en el Congreso debe contar con votación nominal, es decir, congresista por congresista, lo que prolonga en exceso el trámite legislativo", sostiene el representante Simón Gaviria. Por ejemplo, la plenaria de la Cámara del martes fue levantada a las cinco de la tarde por falta de quórum porque los congresistas llegan para responder a lista, pero al poco tiempo se escabullen para dedicarse a sus campañas.

Por esta razón, Cáceres Leal anunció que las plenarias del Senado serán citadas todos los martes a las 10:00 a.m. para que pueda ser evacuada la agenda legislativa, que tiene proyectos de relevancia como el que extiende el impuesto al patrimonio, el de la descongestión judicial, y el que penaliza el porte de dosis mínima de estupefacientes, además de la ley de presupuesto y la reglamentación de la reforma política, entre otros.


Ver articulo completo


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Noticias de Cali y Colombia- Actualidad - Deportes - humor - Poli - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger