3/28/2010

Elecciones senado 2010 - Errores en los resultados del Valle



Hora tras hora surgen evidencias de irregularidades en la votación para Congreso en el Valle del Cauca... Lo curioso es que hay dos beneficiarios constantes en los errores de conteo...

Son ellos el nuevo senador Juan Carlos Rizzetto, del Partido de Integración Nacional, PIN, y la senadora del Partido de la U Dilian Francisca Toro... Numerosos errores de conteo los benefician a ellos dos y perjudican a los demás candidatos.

Una serie de sospechosos errores están descubriendo los escrutinios en las elecciones parlamentarias en el Valle del Cauca. Los resultados que hoy se conocen a través de los formularios del preconteo voto a voto no coinciden con los E14 y especialmente aumentan los votos de dos candidatos: Dilian Francisca Toro, del partido de la U, y Juan Carlos Rizzeto, del Partido de Integración Nacional, PIN.

Noticias Uno comparó los formularios E14, con los resultados tomados por los jurados, y los E26 que contienen los resultados de los escrutinios y encontró casos como éste:

En la mesa número 4 del puesto ubicado en la Escuela José Celestino Mutis, del municipio de El Cerrito, los jurados encontraron en las urnas 14 votos por el candidato número 14 y 17 por el 87; sin embargo, en el informe de los escrutinios los 14 votos aparecen a nombre del candidato Juan Carlos Rizzeto, quien tenía el número nueve, y los 17 a favor de Carlos Arturo Quintero, con el número 85.

Es similar a lo que ocurre con el partido de la U, para el que los jurados encontraron 56 votos, 23 de ellos para el candidato Jorge Eduardo Gechen. Esos 23 votos desaparecen en el informe de escrutinios y le aparecen 27 nuevos votos a la candidata Dilian Francisca Toro, quien inicialmente no tenía ninguno.

Un caso idéntico se encuentra en la mesa 36 del municipio de Guacarí. El 14 de marzo los jurados reportaron que había un voto en el PIN, por Carlos Arturo Quintero, pero en el total quedaron registrados 119 votos. Ya en el informe de los escrutinios aparecieron 89 nuevos votos que favorecen a Juan Carlos Rizzeto y 24 a Hemel Hurtado, ambos del PIN.

Y esto se repite con el partido de la U que en el informe de los jurados registra 42 votos, de los cuales 37 se adjudican a Cesar Diego Casasbuenas… Ya en el informe de los jueces escrutadores, esos 37 votos favorecen a Dilian Francisca Toro.

Simultáneamente se dan muchos casos en que los reportes de los jurados se multiplicaron para algunos partido a la hora de los escrutinios. Así ocurrió en la mesa de la Escuela Guadalajara, en la población de Buga, donde se reportaron 16 votos por el partido de la U y sus candidatos, pero totalizaron 70. A la hora de los escrutinios, los votos siguen siendo 16, pero aparecen 31 nuevos votos que favorecen a Dilián Francisca Toro y 11 más de José Tyron Carvajal.

Casos como estos se repiten en la mayoría de las mesas de votación de gran parte de los municipios del Valle del Cauca y de Bogotá.

El próximo lunes comienza el traslado de las mesas de 11 municipios del Valle donde los magistrados del Consejo Nacional Electoral consideran que existen indicios de fraude. Se revisarán los votos de Cali, Tuluá, Calima, Jamundí, El Cerrito, Palmira, Buenaventura, Trujillo, Pradera, Yumbo y Cartago.

Noticias UNO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Noticias de Cali y Colombia- Actualidad - Deportes - humor - Poli - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger