5/13/2010

Luis Fernando Muriel rumbo al Udinese




Ernesto Guzmán Junior / El País
Luis Fernando Muriel ya es jugador del Udinese italiano. “Yo quería jugar en Italia y por fortuna ese sueño se me cumplió.Le dije a mi papá que no trabaje más, que ya es suficiente”.

La puja por los goles de Luis Fernando Muriel terminó ayer. Udinese de Italia le ganó el pulso a Tigres de México gracias a una suculenta oferta que le permite llevarse, a partir del segundo semestre, a uno de los jugadores más prometedores del fútbol colombiano.

Muriel, que viajó anoche a Toulon, Francia, con la Selección Colombia, recibió ayer muy temprano la llamada desde Europa de su representante Helmut Wenin, quien le confirmó que Udinese había accedido a las peticiones económicas del Deportivo Cali. De inmediato, el delantero de Santo Tomás fue el centro de atención de una Selección que pasó a segundo plano. Sin embargo, Muriel muy poco contestó su celular, que no dejaba de sonar.

“Es que si contesto todas las llamadas, me vuelvo loco; me han llamado de todas partes y no quiero hablar más porque estoy metido de lleno en lo de la Selección”, le dijo a El País.

En medio de la emoción por la transferencia, de la ansiedad por el viaje a Francia y de presiones incluso de emisarios de Tigres para que reconsiderara su decisión, Muriel habló sobre el paso que dio en su carrera.

¿Quedó todo cerrado con Udinese?

Bueno, cerrado del todo, la verdad que no; sólo falta que yo llegue a Francia y firme el contrato porque los directivos del Udinese van a ir a Toulon para oficializar todo.

¿Por qué se decidió por el Udinese?

No es que haya habido una mejor oferta de Udinese, simplemente a mí me pareció mejor opción porque es fútbol europeo y la verdad es que allá es donde todo jugador quiere llegar. A mi papá también le gustó la idea, entonces por eso me decidí por el Udinese.


>¿Cómo recibió la noticia?

Muy contento, lo que he hecho ha sido bueno hasta ahora y me lo he ganado con trabajo y con goles dentro de la cancha, por eso esperaba dar este salto en mi carrera.

¿Es el sueño cumplido?

Sí, ese era mi sueño, ir a Europa.

Una noticia de estas, la transferencia, ir a Europa, firmar un buen contrato... ¿qué sensación le produce?

Mucha ansiedad, no es fácil a mi edad que se dé todo esto; le doy gracias a Dios por esta oportunidad que me dio, ahora voy a aprovecharla de la mejor manera.

1.9 millones de dólares pagará el Udinese por el 70% del pase de Muriel. El Cali se reserva un porcentaje.
¿Qué sabe del Udinese?

Muy poco, sé que han ido varios colombianos a jugar allá, que les ha ido bien, pero la verdad no he leído ni visto mucho del equipo.

¿Cree que su fútbol encaja en el estilo del balompié italiano?

Sí, esperemos que sí, ojalá me acomode bien a las condiciones y al fútbol de allá, ojalá pueda rendir como lo venía haciendo en el Cali.

Su padre esperaba que fuera figura, pero no tan rápido, ¿usted sí esperaba que todo le llegara tan rápido?

No, yo creo que mi papá no esperaba que se me diera la oportunidad de jugar profesional tan rápido; igual, yo me propuse hacer las cosas bien para sacarlos adelante. Le dije a mi papá que le iba a comprar no un taxi sino una camioneta; ahora, gracias a Dios, se me están dando las cosas para cumplirle con esa promesa que le hice; ese es mi sueño porque no quiero que mi papá siga siendo taxista; una vez se lo dije a él, que cuando yo estuviera bien lo iba a poner a descansar, ya él hizo mucho por mí, entonces es hora que descanse, que se relaje, que monte un negocio... eso se lo dije y él se echaba a reír, pero seguro no esperaba que las cosas se dieran rápido.

Con todo esto, ¿cómo hace para mantener la calma?

Siempre he tenido el apoyo de mis padres. Mi papá siempre me dice: “‘Luisfer’, mira lo que nos está pasando, lo que viene es plata, ahora no quiero que vengas a Santo Tomás y mires a la gente por encima del hombro, vamos a ser los mismos de siempre porque la plata no nos va a cambiar”.

¿Lo han llamado mucho de Santo Tomás?

La verdad decidí no contestar las llamadas, porque han llegado de todos lados y estoy acá concentrado con la Selección, además el ‘profe’ (Lara) no quiere que me desconcentre.

¿Habló con sus compañeros del Cali?

Todos me han escrito al messinger, me han felicitado, me dicen que le haga para adelante, me dan ánimo, me aconsejan sobre lo que debo mejorar.

Udinese, la sucursal

Son varios los jugadores que han ido al Udinese de Italia, dos de ellos negociados por el Deportivo Cali, uno más por el Independiente Medellín y otro por Boca Juniors de Cali.

Cristian Zapata y Abel Aguilar llegaron al onceno italiano en el 2005, mientras que Juan Guillermo Cuadrado, lateral derecho, está en el elenco blanquinegro desde el año pasado, lo mismo que el vallecaucano Ricardo Chará, que jugó en Centauros y en el Deportes Quindío.

En el actual torneo el Udinese ocupa la casilla 13 con 44 puntos, 35 menos que el líder Inter.

El PAIS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Noticias de Cali y Colombia- Actualidad - Deportes - humor - Poli - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger