6/02/2010

Uribe la emprende contra la corte nuevamente

Jaime Arrubla rechazó lo dicho por Álvaro Uribe, quien habla de 'presiones' a jueces y fiscales.

Ayer, el presidente colombiano dijo que "órganos superiores de la justicia" están "presionando jueces y fiscales para que metan a la cárcel a gente honesta como Mario Aranguren", quien fue director de la Unidad de Información y Análisis (Uiaf) y a quien se le acusa de seguimiento a magistrados de la Corte Suprema.

En ese sentido, el Presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, alegó que los "jueces de Colombia son independientes... No obedecen a instrucciones de ninguna clase. Si ello fuera así sería un delito".

En diálogo con 'Caracol Radio', Arrubla dijo que la Corte suprema "respeta la independencia de los jueces, da ejemplo de ello y jamás ha llamado a un juez a solicitarle un pronunciamiento".

Arrubla habla de defender la independencia de estos funcionarios y respetar las decisiones que tomen.

En tanto, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior, magistrado Hernando Torres, también en entrevista con Caracol Radio, rechazó la declaración del presidente Uribe.

Argumentó que existen elementos suficientes para desvirtuar cualquier presión.

"Los procesos judiciales se hacen pública y oralmente, delante de medios y ciudadanos. Eso es una garantía", dijo Torres.

"Si alguna de las partes como fiscales, defensores, ministerio público no están conformes con alguna decisión de un juez o jueza, tienen los recursos para proceder y manifestar su inconformidad", agregó el magistrado.

Dijo que hay elementos suficientes para desvirtuar cualquier presión que se hacen sobre los jueces, como la opción de grabar las audiencias.

Torres dijo que el Consejo Superior "siempre ha firmado la autonomía y la independencia de los jueces" y que con las afirmaciones del presidente se "está diciendo que nuestros jueces son vulnerables".

El magistrado explicó que el Consejo Superior siempre está en contacto con los jueces pero "jamás" se mete en las decisiones que adopten.

Torres pidió "mucha prudencia, sobre todo de parte del presidente".

Via|El Tiempo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Noticias de Cali y Colombia- Actualidad - Deportes - humor - Poli - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger