7/23/2010

Los retos del Congreso


El nuevo Congreso, renovado casi en la mitad, jugará un papel protagónico en el ejercicio de la gobernabilidad del mandatario entrante, Juan Manuel Santos.

Este 20 de julio se instaló un nuevo Congreso de la República. Tomaron asiento 102 senadores y 166 representantes a la Cámara en sus curules para dar comienzo a un nuevo cuatrienio legislativo.

Los partidos políticos alistan sus proyectos, argumentos y estrategias para orientar la política del país. Vuelven los debates a los proyectos de ley, a las reformas constitucionales y el control político a los ministros.


El nuevo Congreso, renovado casi en la mitad, tiene importantes retos, como recuperar su legitimidad, reglamentar la reforma política aprobada en 2009, reformar el régimen de salud, garantizar el ejercicio de la oposición, crear una ley para las víctimas del conflicto armado, reformar la justicia, entre otros.

Además, el Legislativo jugará un papel protagónico en el ejercicio de la gobernabilidad del mandatario entrante, Juan Manuel Santos. Es en el Congreso donde se decanta la correlación de fuerzas políticas, y para este cuatrienio la coalición oficialista tiene un nuevo actor: el Partido Liberal.

Esta coalición durante ocho años del Gobierno de Álvaro Uribe estuvo integrada por La U, el Partido Conservador, Cambio Radical (que se marginó del apoyo al referendo reeleccionista) y Convergencia Ciudadana (ahora el PIN).

Es decir, aunque se da por descontado que el Presidente tendrá a su favor una coalición mayoritaria, las tensiones internas de esa bancada, alentadas por el ingreso de nuevos participantes, pondrán a prueba el llamado de Santos a la ‘Unidad Nacional’.

A este hecho se suma que más de la mitad del Congreso está integrada por caras nuevas. No obstante, eso no quiere decir que la actividad legislativa se renovó. Es más, hay quienes aducen que esa renovación del Congreso es parcial y maquillada, y que el nuevo Legislativo corre el riesgo de verse salpicado por escándalos incluso mayores que los de sus antecesores.

Para el politólogo Luis Fernando Arévalo, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, por ejemplo, la influencia de los grupos ilegales no ha llegado a su fin.

“La parapolítica no desapareció. Unas curules del nuevo Congreso son una suerte de herencia de los familiares y amigos de políticos que recibieron el apoyo paramilitar. Las investigaciones van a continuar”, sentenció el académico.


Para algunos analistas, la gran pregunta que está por resolverse es si esos nuevos congresistas harán su tarea basados en la argumentación de los proyectos, o a cambio de las cuotas burocráticas y contratos con los que se puedan favorecer.


Via | Semana

Todos los Goles del Mundial Femenino- Mundial Alemania 2010 - Golazos.Todos los Goles de la liga postobon 2- 2010 - Golazos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Noticias de Cali y Colombia- Actualidad - Deportes - humor - Poli - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger