8/06/2010

Cali, entre el desorden, la falta de autoridad, el sub-empleo y la informalidad.


Al espacio público de Cali le salieron miles de ‘dueños’

Los corredores peatonales del MÍO en las calles 13 y 10 son clara prueba de la invasión del espacio público. La Avenida Tercera Norte  es también está siendo colonizada por los vendedores ambulantes. - Álvaro Pío Fernández | El País

Las denuncias por invasión del espacio público se han incrementado en un 100% durante este año, según la Secretaría de Gobierno. A sitios estratégicos de Cali como la plazoleta del CAM, los alrededores de la Plaza de Cayzedo y otros puntos del centro de la ciudad, así como a la galería de Santa Elena, no les cabe un vendedor ambulante más. 
  Esta dependencia sostiene que recibe en promedio 20 denuncias diarias de los ciudadanos por este motivo. Las zonas más afectadas son las comunas 13, 14, 16 y 19. Asimismo, se admite que en el 2009 y en lo que va corrido del 2010 se han expedido cerca de cuatro mil permisos temporales, los cuales no exceden más de un mes de vigencia.

La Secretaría calcula que en la ciudad hay cerca de 30.000 vendedores ambulantes y cerca del 70% de ellos están instalados en el espacio público.
Leonela Mazuera, de la Subsecretaría de Convivencia y Seguridad, quien asegura que diariamente realiza operativos de desalojo por invasión del espacio público, informó que en lo que va corrido del año la Administración Municipal ha ejecutado 420 acciones de desalojo. Sin embargo, dice que el 90% de los negocios informales vuelve a instalarse en el mismo lugar.

“En agosto hemos dado once permisos para vender cometas y hemos contabilizado más de 200 comerciantes de este producto en la ciudad. A los no autorizados se les decomisará la mercancía”, dijo la funcionaria.

Efraín Sierra, subsecretario de Convivencia y Seguridad, afirmó que actualmente se realizan operativos en toda la ciudad, siendo el centro de Cali la zona más crítica.
“Los vehículos mal estacionados también se han convertido en un cáncer. En el barrio Tequendama y lo alrededores del HUV hemos realizado varios operativos para controlar el parqueo sobre andenes y zonas invadidas”, complementó.
Para María Helena Aristizabal, veedora de seguridad de la Comuna 19, el problema radica en que son insuficientes los funcionarios de la Administración Municipal y la Policía que realizan estos operativos.

“Hasta donde tengo conocimiento sólo hay cinco policías asignados a la recuperación del espacio público en Cali. Eso es ridículo”, declaró.
Dicha información fue corroborada por la Secretaría de Gobierno, que añadió que además cuenta con 26 funcionarios y dos camiones para realizar los operativos en toda la ciudad, “una cifra muy pequeña para abordar el problema”, agregó Leonela Mazuera. 

Carlos Andrés González, presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes del Centro de Cali, Asocentro, declaró que el problema de los vendedores ambulantes se le salió de las manos a la ciudad.
“No creemos en la Administración porque no nos ha cumplido. Además, cada vez que nos reubican lo hacen en zonas malas, en detrimento de nuestra actividad”, concluyó.

Via | EL PAIS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Noticias de Cali y Colombia- Actualidad - Deportes - humor - Poli - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger