6/09/2010

La registraduria hace un comunicado por las diferencias en el preconteo

Una iniciativa creada a través de la red social Facebook, que invita a las personas a que contrasten los formularios E-14 (realizados por los jurados de votación) con el preconteo de los votos publicado por la Registraduría, motivó a que esta entidad expidiera un comunicado en el que aclara que "el preconteo publicado sólo es informativo y no arroja resultados vinculantes en el plano jurídico".

La razón de esta aclaración se debió a que los usuarios de Facebook, en un ejercicio de comparación con la información publicada en la página web de la Registraduría, comenzaron a encontrar diferencias entre los votos consignados por los jurados de votación en algunas mesas, con respecto a los resultados que finalmente fueron publicados a manera de preconteo al finalizar la jornada electoral del 30 de mayo.

Por su parte, la Registraduría manifestó que "los resultados del preconteo que se divulgaron en la tarde del 30 de mayo sólo tienen valor informativo. De acuerdo con el Código Electoral, el escrutinio que desde el pasado lunes 31 de mayo adelanta el Consejo Nacional Electoral, con base en los formularios E-14, es el que arroja resultados vinculantes en el plano jurídico".

"¿Cuál primera vuelta?"

Así lleva por nombre el grupo de Facebook que ha logrado reunir a más de 14.088 miembros, quienes se han encargado de hacer la comparación entre estos dos formularios.

Una vez que los usuarios descubren alguna mesa de votación en la que no concuerdan los resultados, proceden a tomar imágenes de las ‘evidencias’ para luego publicarlas en el grupo de Facebook. Hasta el momento se han publicado alrededor de 580 imágenes con las supuestas ‘irregularidades’.

Sobre esto la Registraduría aclaró que el preconteo de votos, con el cual los colombianos conocieron los primeros resultados, "se realiza con base en transmisión de datos ‘voz a voz’, a través de teléfonos fijos, móviles o satelitales, razón por la cual es posible que se presenten diferencias con los formularios E 14" ; reiteró que "estas diferencias en ningún caso tienen incidencia jurídica ya que el escrutinio oficial se hace con base en las actas suscritas por los jurados y no con el preconteo".

Sin embargo, los usuarios de este grupo también han encontrado supuestas irregularidades en los mismos formularios E-14, como alteraciones en los números de votos registrados por los jurados. Estos casos se han presentado principalmente con el candidato Juan Manuel Santos.

La Registraduría pidió que estos casos sean "presentados ante el Consejo Nacional Electoral, Cuerpo Colegiado competente para estudiar los resultados de los escrutinios, como también para tomar las medidas de control a que haya lugar".

Colprensa contactó al creador de este grupo, quien manifestó que por ahora hay que dejar que de forma natural se vayan divulgando las denuncias que allí se hacen.

Via| El pais

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Noticias de Cali y Colombia- Actualidad - Deportes - humor - Poli - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger