8/19/2010

Jorge Lagos Colaborara con la fiscalia en el caso de las chuzadas


Jorge Lagos estaría máximo ocho años en la cárcel
Jorge Lagos, ex subdirector de Contrainteligencia del DAS, es uno de los principales responsables en el caso delas chuzadas.
Jorge Lagos, ex subdirector de Contrainteligencia del DAS, es uno de los principales responsables en el caso delas chuzadas.
CHUZADAS Esto si el ex subdirector de contrainteligencia del DAS, uno de los principales responsables en los seguimientos ilegales a magistrados, miembros de la oposición y hasta funcionarios del gobierno, logra dejar en firme un preacuerdo al que llegó con la Fiscalía.

Jorge Lagos, ex subdirector de contrainteligencia del DAS, logró este miércoles un preacuerdo con la Fiscalía en el que se comprometió a pedir perdón por los seguimientos e interceptaciones ilegales, y aunque no se ha suscrito oficialmente el preacuerdo, logró a través de este que la pena fuera de ocho años de prisión.

Lagos aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones en el caso de las polémicas ‘chuzadas’.

El pasado febrero, Lagos dijo en una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia que desde el DAS se originaron varias acciones de intimidación en contra de sindicalistas y periodistas, entre ellas, panfletos, sufragios y llamadas realizadas por funcionarios de la misma entidad, aunque no pudo precisar nombres ni dependencias desde las que se ejecutaron estas actividades.

Entre los funcionarios que resultaron presuntamente comprometidos con los 'paras' en la investigación estaban Rómulo Betancur, ex jefe del DAS seccional Bolívar; Jorge Alfredo Valle Anaya, ex director regional del DAS Magdalena; además del ex jefe de informática del DAS, Rafael García, procesado previamente por sus nexos con el Bloque Norte de las AUC comandado por ‘Jorge 40’.


La investigación interna, adelantada a través de entrevistas y pruebas de polígrafo con los mismos funcionarios del DAS, reveló la existencia de un gran número de irregularidades asociadas con delitos como fuga de información, narcotráfico, relaciones con paramilitares y subversión, supresión de antecedentes judiciales y distorsiones sobre la tramitación de certificados judiciales, entre otros. De acuerdo con Lagos, de los 260 funcionarios investigados formalmente, unos 40 fueron judicializados.

Lagos dijo que durante la administración de Noguera existió un fuerte sesgo ideológico que llevó al DAS a enfocarse más en casos relacionados con grupos guerrilleros, en detrimento de aquellos que involucraban grupos paramilitares. "Una de las metas del doctor Peñate (Andrés Peñate, sucesor de Jorge Noguera) era buscar la objetividad en la información", señaló Lagos.

Via | Semana

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Noticias de Cali y Colombia- Actualidad - Deportes - humor - Poli - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger