8/19/2010

La ley de tierras, posiblemente no pase en el congreso y los desplazados en las mismas

"Hay una bancada costeña importante que sería difícil de motivar. Pero pienso que políticamente se van a ver en una oposición muy difícil”, dijo Alejandro Reyes a La Silla Vacía, uno de los asesores de Santos en el tema de tierras.

La ley de bancadas obligará a los senadores que forman parte de la Unidad Nacional a votar a favor del proyecto, pero no necesariamente a quedarse quietos en los debates, donde la ley que entre al Congreso puede salir muy distinta.

Así sucedió con la Ley de Víctimas que propuso el Partido Liberal en la legislatura pasada, a la que se le recortaron 12 de los 135 artículos cuando pasó por el Senado, que para la bancada roja eran la médula para la reparación a las víctimas.

Las amenazas de las Águilas Negras recibidas esta semana por el representante a la Cámara Iván Cepeda y los coodinadores de la campaña de tierra permanente indican que lograr la aprobación de una ley que le devuelva a las víctimas de la guerra sus tierras no será fácil.

Precisamente hoy, Cepeda y algunos de los promotores de esa ley como el liberal Guillermo Rivera citaron al nuevo Ministro de Agricultura a la plenaria de la Cámara, porque quieren darle el panorama completo de cómo dejó el pasado gobierno el tema de tierras, y los puntos más álgidos que le esperan al Ministro en los próximos cuatro años.

En los últimos ocho años, la distribución de la tierra en Colombia empeoró. “En América Latina, somos el país con mayor concentración de la propiedad después de Paraguay, un país con un área geográfica muy pequeña”, dijo Ana María Ibañez, la persona que más sabe en este momento sobre la distribución de la tierra en Colombia. Aunque aún no son públicos los datos de una investigación que realizó con el Agustin Codazzi, se sabe que de una escala de 0 a 1 en la escala de Gini, donde 1 representa la mayor desigualdad en la distribución de la tierra, Colombia está en este momento en 0.863.

No sólo los ex ministros de Agricultura cargan la responsabilidad en este tema, sino buena parte de los congresistas que en el periodo pasado aprobaron proyectos de ley que están lejos de ser progresistas. Con proyectos como Carimagua, Agro Ingreso Seguro, el Estatuto de Desarrollo Rural y el de Saneación de Inmuebles, quedó claro que además de los obstáculos para lograr una redistribución más equitativa de la tierra que representan los testaferros o los grupos armados, el Gobierno de Uribe no estaba precisamente del lado de los despojados. Y el Congreso tampoco.

El panorama ahora parece cambiar. El gobierno no quiere ser más un obstáculo para las reformas. La pregunta es si el Congreso le seguirá la pista.

Via| La silla vacia 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Noticias de Cali y Colombia- Actualidad - Deportes - humor - Poli - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger