6/04/2010

Diferencias y semejanzas entre JUAN MANUEL SANTOS y ANTANAS MOCKUS



LO QUE TIENEN EN COMÚN:

ü Los dos tienen 58 años, son bogotanos y son católicos.

ü Los dos han manejado cargos de alta responsabilidad.

ü Los dos han sido objetivo militar de la guerrilla y han mostrado interés en combatirla.

ü Los dos son partidarios de continuar con la seguridad democrática.

ü A ninguno de los dos le interesa que la revolución chavista llegue a Colombia.

ü Los dos quieren estimular la inversión extranjera.

ü Los dos han dicho que es vital formalizar el empleo informal y aumentar los empleos formales.

ü Ambos tienen una formación de alto nivel, incluyendo doctorados honoris causa.

ü Ambos cometieron el error de decir que el salario justo para un médico era de un millón de pesos.

ü Ninguno de los dos tiene la intención de extraditar a Uribe.

DIFERENCIAS:

· Sobre su condición socioeconómica: Mockus es hijo de inmigrantes y creció en una familia de clase media en el barrio Quintaparedes en Bogotá. Santos pertenece a una de las familias más poderosas y adineradas del país. Su familia es fundadora y accionista del diario El Tiempo.

· Sobre la religión: Ante los falsos rumores, el Cardenal Pedro Rubiano tuvo que salir a los medios a aclarar que Mockus es católico y que casi fue seminarista. Sin embargo Mockus no es partidario de mezclar la religión con la política. Santos sí acepta esta mezcla. Ha buscado y recibido el apoyo explícito de la iglesia “Misión carismática internacional” y de otras iglesias protestantes.

· Sobre los impuestos: Santos fue el creador del 4 por mil. En esta campaña había dicho que iba a subir el IVA pero en las últimas dos semanas dijo que va a subir los recaudos de los impuestos, sin subir las tarifas. Sólo lo necesario para tapar el déficit fiscal. Mockus ha dicho desde el principio que va a simplificar el IVA y a subir impuestos principalmente a estratos 5 y 6 para hacer inversiones a nivel nacional como las que se hicieron en Bogotá, y para que el país pueda invertir más en infraestructura, ciencia y tecnología.

· Sobre su posición frente a las farc: Santos propuso la zona de distensión en 1997 y fue parte de la Comisión de Verificación de la zona de despeje del Caguán. Se reunió con Raúl Reyes varias veces antes y durante el despeje. Sólo combatió a las farc años después, como Ministro de Defensa. En ese cargo acusó a Rafael Pardo de haberse reunido con las farc para hacerle un complot a Uribe. Después se retractó de esta declaración. Mockus nunca fue al Caguán. Como alcalde aumentó la seguridad y ayudó a crear el batallón de alta montaña de Sumapaz. Por eso fue amenazado por la guerrilla y fue condecorado por Alvaro Uribe.

· Sobre las relaciones internacionales: Santos ha dicho reiteradamente que a los terroristas hay que buscarlos “allá donde se encuentren”. Esta es la famosa tesis de la extra-territorialidad que ha despertado prevención en toda Suramérica y fue la misma que aplicó George Bush cuando invadió Irak y Afganistán. Países vecinos han dicho que esa postura podría conducir a una guerra. Mockus ha propuesto estrechar los lazos con diferentes países porque, en la medida en que haya más interdependencia, habrá menos riesgo de conflictos. También ha dicho que la mejor forma de mostrar que el chavismo NO sirve es logrando que en cuatro años Colombia esté mucho mejor que Venezuela.

· Sobre su filiación política: Mockus fue político independiente hasta el momento en que se unió al Partido Verde. Santos empezó como liberal, hizo parte del gobierno de Gaviria y salió del liberalismo porque existían denuncias de que había liderado un complot para tumbar a Samper con ayuda de la guerrilla y los paras. Más tarde hizo parte del gobierno de Pastrana y fue un duro opositor de Alvaro Uribe en su primer gobierno. Después ayudó a fundar el Partido de la U, fue ministro de Uribe y ahora es el continuador del uribismo.

· Sobre su experiencia y resultados en gestión pública: Mockus fue dos veces alcalde de Bogotá. Logró que cientos de bogotanos pagaran el 10% adicional de impuestos de manera voluntaria. Saneó las finanzas de la ciudad, redujo la tasa de homicidios a menos de la mitad, cambió la cultura ciudadana y sentó las bases para las transformaciones que emprendieron los gobiernos de Enrique Peñalosa y Lucho Garzón. Entre los tres lograron dotar a Bogotá del sistema de Transmilenio, la red de ciclorrutas, la mejor red de bibliotecas públicas del país y el programa Bogotá sin Hambre. Santos no ha sido gobernante, aunque ha formado parte de tres gobiernos diferentes, con ideologías diferentes. Fue Ministro de Comercio de César Gaviria, Ministro de Hacienda de Andrés Pastrana y Ministro de Defensa de Alvaro Uribe. Aunque obtuvo resultados contra la guerrilla, estando en este último cargo, se descubrió que el ejército había asesinado extrajudicialmente a más de 2300 personas inocentes para obtener beneficios (falsos positivos). Se tomaron medidas, pero mucho después de descubierto el escándalo.

· Sobre los apoyos cuestionados: Mockus tiene una persona cuestionada en su movimiento: el senador Jorge Londoño Ulloa, que fue inhabilitado por haber publicado un informe de evaluación 3 días después de la fecha que ordenaba la norma. Santos tiene decenas de apoyos cuestionados por la justicia entre los que están: Zulema Jattin (Córdoba), Adriana Gutiérrez (Caldas), César Pérez García (Antioquia), Odín Sánchez (Chocó), Luis Daniel Vargas (Bolívar), Maritza Martínez (Meta), Luis Carlos Restrepo Orozco (Valle). La mayoría de estos políticos son cuestionados por relaciones con el paramilitarismo. Adicionalmente, aunque Santos lo ha rechazado, se sabe que recibió el apoyo del PIN, partido que recogió a los familiares de la parapolítica.

· Sobre la campaña: Mockus le pidió a todos sus seguidores hacer una campaña limpia, con propuestas, para que la gente vote a conciencia. Santos le pidió lo mismo a sus seguidores. Sin embargo contrató al cuestionado estratega J.J. Rendón y su campaña puso a rodar rumores falsos sobre Mockus. En todo el país circularon volantes y aparecieron vallas que acusaban a Mockus de chavista y de ateo. La campaña de Santos utilizó reuniones de Familias en Acción y del ICBF -que son programas del estado- para congregar masas. Se dijo falsamente que Mockus acabaría con el SENA y con Familias en Acción. Su campaña contrató estudiantes para inundar de comentarios los foros de internet por un dinero mensual. Adicionalmente, utilizó de manera poco ética una imitación del presidente Uribe para hacer ver que el gobierno estaba apoyando su candidatura.

· Sobre las alianzas con otras fuerzas: En la alianza de Mockus con Compromiso ciudadano de Sergio Fajardo, se tomaron casi un mes para revisar los programas en detalle y armar uno sólo. Santos ha recibido la adhesión de congresistas liberales y conservadores sin hacer ninguna revisión programática y a espaldas de los programas de los respectivos partidos. El motor de estas adhesiones ha sido principalmentela repartición burocrática.

· Sobre su visión del país: Santos ha prometido que en un gobierno suyo el país seguiría el mismo rumbo, buscando mayor prosperidad, pero manteniendo lo demás (no sabemos si esto incluye el alto gasto militar, la baja inversión en educación y las prácticas clientelistas en el manejo del estado). Mockus está buscando un cambio cultural en el que la gente incorpore la legalidad en su comportamiento, la erradicación total de la corrupción y un crecimiento económico basado en la innovación, ciencia, tecnología y educación. Demostró que se podía hacer en Bogotá y tiene el equipo necesario para hacerlo en Colombia.

Toda la información contenida aquí es verdadera y se puede verificar fácilmente.

Via | Oscar salgar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Noticias de Cali y Colombia- Actualidad - Deportes - humor - Poli - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger